"Toda América del Sur no formará en adelante sino una numerosa familia que por medio de la fraternidad pueda igualar a las respetadas naciones del mundo antiguo"

Juan José Castelli

viernes, 8 de mayo de 2009

Debate en la escuela

Es la primera vez que voy a escribir en este blog del cual soy responsable.

Quiero contar una actividad que realizamos hoy (Viernes 8 de Mayo) en el Instituto Secundario Martín Coronado.

Hoy hicimos un debate sobre "La Violencia en la Historia". La idea surgio en el último Encuentro Literario que se llevo a cabo en la biblioteca de la institución con la coordinación de Javier, el bibliotecario. Contamos con la participación de Emanuel (ex alumno), otro ex alumno (que no me acuerdo el nombre!), Susana, Javier y yo.
Cada participante trajo un texto corto que sirvió como disparador del debate sobre violencia.
Estubimos varias horas discutiendo, contando historias, contando nuestras ideas, aprendiendo y sacando conclusiones. Mate y bizcochitos de por medio.
Una conclusión que saqué fue la siguiente:

En todos los hechos violentos (agresivos) que comentamos, el hombre (cuando digo "hombre" también me refiero al varón y a la mujer, vale aclarar) utilizó la violencia como herramienta para la defensa. Desde la defensa de la vida misma hasta la defensa de un pensamiento, una idea, un interés, una bien material, un derecho, una postura, un lugar en un grupo social, etc. Ya sea desde un sector social poderoso, opresor y autoritario hasta un sector oprimido, excluido y democrático.

Personalmente no creo en la No-Violencia. Y cuando hablo de "violencia" no hablo solamente de violencia física si no también de violencia psicológica, simbólica, económica y todas las que se les ocurran. Mis armas son la pálabra, la música, el amor y mis conocimientos. Con ellas puedo ejercer, entre infinitas manifestaciones, la violencia. Y apunto mis armas hacia los enemigos del pueblo y de la revolución.

Desde mi condición de sujeto transformador de la realidad, fomento la palabra, el arte, el amor, el debate, el estudio y la unión como las armas para luchar por el nuevo mundo.

Y si me permiten, a los que llegaron hasta este punto de la lectura, les quiero pedir su opinión y como dice Yupanqui "Que no se quede callado quien quiera vivir feliz".

Gracias!

Marcelo Salamida

1 comentario:

  1. Yo sí creo en la no violencia. Creo que los elementos que nombraste, como la palabra, la música, el amor y los conocimientos, pueden ser usados (como casi cualquier cosa) para distintos fines. La violencia la genera uno depende de lo que haga. Y no creo que sea violencia todo lo que sea para defender a algo, o en todo caso es una violencia justificada. Pero hay que tener cuidado y saber diferenciar "si está justificado" y "si no está justificado". Igual está delicado el tema, no es para decir cualquier boludez así rápido como estoy haciendo, debería pensarlo mejor.
    En fin, eso, jaja.

    Dale, juntémonos a tomar mate o la leche o café, con algo dulce y para engordar placenteramente! Eso sí, esperame unos días porque se me vienen los parciales. Después del 26 de mayo nos juntamos, dale? Igual estoy viendo qué mierda puedo hacer para mi cumpleaños... Si se te ocurre algo o conocés un bar copado, avisame.

    Te quiero, qué bueno que te ocupes de tu blog!

    Moi

    ResponderEliminar

Powered By Blogger